FASCIAS EN EUTONIA

Fascias en eutonía                                                                   
El término fascia proviene del latín y significa banda o vendaje. Las fascias están constituidas por tejido conectivo, que según su ubicación y función adoptará diferentes conformaciones celulares.
El tejido conectivo está formado por células de colágeno (proteína), con abundante sustancia intracelular y su función es dar contención, sostén y envoltura a las diferentes partes del cuerpo. Histológicamente, la totalidad del tejido conectivo del cuerpo,  tiene un mismo origen embriológico, a partir del mesodermo del embrión.
Así, la fascia es una estructura de tejido conectivo que se extiende a lo largo de todo el cuerpo, formando una red continua desde los órganos hasta la piel; configura un sistema global, ininterrumpido, que se va adaptando ligeramente para cumplir diferentes funciones según la región. Por ejemplo:
  • Aponeurosis, envoltorio de los músculos.
  • Duramadre, cubierta del cerebro y la médula espinal.
  • Ligamentos articulares, unión de los huesos.
  • Pleura, envoltorio de los pulmones.
  • Pericardio, envoltorio del corazón.
  • Vainas serosas, cubierta de vasos sanguíneos, bronquios, esófago.
  • Fascias musculares, cubierta y unión de varios grupos musculares, y superficies óseas. (Por ejemplo, las fascias torácicas interna y externa que tapizan costillas y músculos intercostales por dentro y por fuera).
  • Cadenas mio fasciales, circuitos de continuidad de dirección y planos a través de las que se propagan las fuerzas organizadoras del cuerpo
El trabajo consciente sobre este entramado, su vivencia como red de tensión tridimensional continua permite experimentar movimientos más fluidos e integrados, favorece la continuidad del movimiento corporal, facilitando las transiciones de una posición a otra, o de un nivel del espacio a otro; aporta integración del cuerpo, con posibles repercusiones en la búsqueda de la integralidad de todas las áreas del Ser.

 Por: Eut. Leticia Aldax